ME HAN ROBADO EL ALMA


En el año del 2011 la compañía de títeres Angélico Musgo, estuvimos actuando en Charleville (Francia) en el festival de marionetas e hicimos contacto con el responsable de la programación de un festival en Turquía en la ciudad de Izmir. Al año siguiente actuamos en este festival y conocimos a Soner Akçay, regidor dentro del festival y que nos estuvo guiando en los días que permanecimos en Izmir. Soner se quedó, por decirlo de alguna manera, prendado de nuestro trabajo. Y por simpatía y por esas cosas que nunca piensas que se tengan que torcer, le regalamos un video del espectáculo.

Al cabo de un tiempo, un año más o menos, recibí por facebook un mensaje suyo en el que me explicaba que después de un período de inactividad artística por tener que desempeñar sus obligaciones dentro del servicio obligatorio en el ejército de su país, ahora, con fuerzas renovadas, quería dedicarse a la realización de un espectáculo de títeres y que “Soy consciente de que su creación del personaje de Ros y este estilo de títeres es fruto de una práctica a largo plazo. Yo también desearía realizar este espectáculo de títeres en Esmirna. Como en primer lugar haré una función de títeres, me gustaría empezar por mi espectáculo de títeres favorito. Le pido su permiso para trabajar en este espectáculo de títeres aficionado y realizarlo sólo en Esmirna independientemente de mi teatro. Estoy dispuesto a hacer lo que tenga que hacer al respecto. Espero que usted, que me motivó a actuar con un teatro de marionetas, me ayude y me conceda el permiso”.

(El entrecomillado es el mensaje que me llegó a mí y supongo que la traducción de lo que quiso decir y lo que dijo tiene alguna distancia, pero eso es la comunicación global de nuestros días: un pequeño caos de pequeñas distancias entre ceros y unos)

Recuerdo que Lindes y yo (Angélico Musgo entre los dos) nos sentimos alagados a la vez que preocupados y pensamos que era un arma de doble filo que alguien quisiera hacer nuestro espectáculo de forma amateur tan solo porque lo que hacemos le hubiera llegado al alma, aunque como él decía, sólo en Esmirna (se me olvidó que el alma de las cosas no reside en las cosas sino en el alma).

Por supuesto, le contesté:

Hola Akçay Soner
Por supuesto que me acuerdo de ti y del festival de Esmirna. Recuerdo además esa foto que me mandas que la hicimos el último día, la última función cerca del Hotel donde estábamos alojados. Me alegro de saber de ti y de tener noticias tuyas.

Lo primero que quería decirte es que muchas gracias por tu interés en nuestro espectáculo y que tanto Lindes como yo nos alegramos mucho de que este espectáculo sea uno de tus favoritos y gracias a el te interese el maravilloso mundo de los títeres.

Con relación a la propuesta que nos haces, de poder representar nuestro espectáculo en Esmirna, hay varias cosas a aclarar:

Primero, personalmente creo que sería mucho más gratificante para ti iniciar un espectáculo nuevo. Todos los espectáculos están relacionados, es decir: cada uno tiene un poco de otro y así sucesivamente, porque la creación artística es algo universal. Yo te recomiendo que continúes este proceso artístico y no sólo realices una copia de nuestro espectáculo. Creo que es mucho más interesante si buscas una historia, un sentimiento, una anécdota, y siguiendo la técnica nuestra, creas un nuevo espectáculo. Un espectáculo que sea tuyo.

De todos modos, en el caso de que quieras "copiar" (lo puse así, entrecomillado y resaltado, esperando que entendiera cosas o afectos) nuestro espectáculo en Esmirna, de forma amateur deberías, en todas y cada una de las representaciones que hagas, menciones que el espectáculo original es de la Compañía Angélico Musgo de España.

Si al final te decides por la primera versión, la de crear algo nuevo con la misma técnica, y necesitas algún tipo de asesoramiento, ayuda o camaradería para solucionar problemas técnicos o cualquier otra cosa del proceso de creación, cuenta con la ayuda que yo te pueda ofrecer desde aquí y desde los canales de internet.

Un saludo y espero que sigamos en contacto. Ya nos contarás cómo evoluciona el proyecto y cual de las dos opciones de trabajo has decidido finalmente

Un saludo.

Creí, sinceramente, que algo que se crea desde el alma no puede copiarse ni desvirtuarse, que el tiempo le daría más dudas que certezas, que entendería que una copia es una coraza de papel. Creí que un titiritero es lo que es por oficio, por genio y por ingenio. Y malogradamente no le di un no rotundo porque tengo buen corazón y creo (creía) que los demás también. Creía que entendería que los sueños y el trabajo de uno sólo le pertenece a él.

Hoy, cuando inicio estas letras, dos años y cuatro meses después de aquella noticia, descubro por internet que Akçay Soner ha copiado un espectáculo que seguro ni entiende ni siente ni le vibra el alma en cada representación que hace.

Podría hablar de la legalidad y de la justicia de lo que hacemos, pero no lo voy a hacer. No lo voy a hacer porque me interesa más el alma y el pulso del corazón.
Pero sí quiero preguntar.

Quiero preguntarte a ti, Soner Akçay, por qué Ros despierta como lo hace, por qué la mano queda tendida y la cabeza se le acerca como lo hace, por qué recoge una maceta para depositarla en un alfeizar imposible, porqué el vuelo de una mariposa o los guantes descontrolados; por qué un caracol rompe el tiempo, por qué la soledad es una estación de tren; por qué Ros (mí Ros) vuela abriendo su alma de maleta de viaje, por qué esa maleta se pierde; por qué la sombra de la bola negra rapta objetos perdidos; por que los patos, por qué una taza se convierte en un globo, por qué un circo y una mariposa otra vez. ¿Por qué vuela Ros?
Quiero preguntarte a ti, Soner Akçay, dónde esta la perdida o el encuentro; dónde está el fracaso y el amor; dónde… en qué momento te superaste o renaciste.

Yo puedo responderte a todas estas preguntas sin dudarlo un instante y sentir en cada movimiento del títere que eso está volviendo a suceder. Yo puedo desnudar mi alma en cada pausa, en cada gesto. Puedo mirar a Ros como parte de mí porque lo es. Tú no puedes contestar a ninguna de mis preguntas porque tú no puedes sentir lo que no te pertenece. Podrás manipular un títere mejor o peor y copiar la técnica y las pausas. Pero solo tienes aire y papel mojado porque te falta mi aliento. No tienes alma, tan solo un pedazo de conjeturas robadas.

Tú, Soner Akçay, has visto un video las mil veces que podrías haber escudriñado tu alma. Quieres ser el sueño de otro y solo perseguirás pesadillas. O bien eres más simple y si te llegan estas líneas ya puedes dejar de leerlas porque no entenderás nada.

Tú, Soner Akçay, si aún sigues ahí, has reproducido un sueño que te dejó prendado, algo que calificaste de tu espectáculo de títeres favorito y con tus manos estás pudriendo la poesía que podrías disfrutar como espectador. Hay gente capaz de matar lo que más quiere y tú, Soner Akçay, lo has conseguido. Creo que has copiado mi alma porque estás vacío y seco por dentro, porque quieres ser algo que es mucho más que la sombra de lo que pudieras llegar a ser. ¿Después de un tiempo, cuando te aburras de tu copia que vas a hacer? ¿Saquear otros mundos, otros trabajos?

He abierto mis maletas donde duerme Ros entre función y función y he sentido pena. Le he pedido perdón por no saber protegerle ante hombres como tú. Pero tú no eres un hombre, eres un animal que acecha y se alimenta de sueños robados.

Estas últimas letras no son para ti, son para aquellos que te encuentren por el camino:
Este es Soner Akçay, si te descuidas robará tus sueños.

Comentarios

Núria Güell ha dicho que…
Recuerdo la primera vez que vi vuestro espectáculo. Me llegó tan directo al corazón que deseaba llevarme a Ros a casa.... y lo hice...jajajaja... es un espectáculo precioso. Un viaje al interior de los sueños, un homenaje a lo pequeño (que es lo más grande), una encuentro con la sorpresa y la poesía.,... pero, sobretodo, recuerdo la sensación de haber visto un espectáculo hecho desde el corazón, creado con un gran cariño; cariño que se podía leer en cada detalle, en cada gesto y que por supuesto, recibimos el público. Eso es lo que nos llevamos a casa. Eso no hay copia que lo pueda robar.
Gracias por vuestro cariño, espero que os haya llegado de vuelta des de "nosotros" el público.
Un abrazo y espero veros de nuevo pronto; no sé encuentra ése mismo cariño tan a menudo como debería....

Entradas populares